lunes, 6 de mayo de 2013

LEAN START-UP I: CONCEPTOS BÁSICOS

El método Lean es una metodología muy innovadora para el desarrollo de proyectos de emprendiemiento.
Lean Start-up es un término acuñado para lanzar nuevas ideas. Se trata de lanzar ideas, y de fallar, hacerlo lo antes posible. Se trata de practicar, experimentar, más que escribir.
Se trata de trabajar herramientas que nos ayuden a convertir esas primeras ideas de negocio y luego aterrizarlas en algo sostenible.
Es brutal cómo cambia el mundo. Y es el mejor momento de la historia para emprender. Razones:
  1. Es mucho más accesible: se ha democratizado esto.
  2. El entorno es fantástico: la logística ha cambiado todo, Puedo dar servicio en otro país, enviar el producto a otro país, es más fácil hacer negocios.
  3. Somos la generación mejor formada.
¿Qué es una startup? Es una organización temporal de personas que se dedican a buscar un modelo de negocio. Hay que buscar el modelo antes del proyecto (plan de negocio). Y qué hay que hacer, vamos a buscar el modelo. Para ello vemos otra definición: Line start-up: síntesis de 3 cosas:
  1. Concepto de lo ágil. Manifiesto ágil. 4 valores: Valorar a los individuos por encima de los procesos, es decir, centra a la persona en la organización. Valorar al producto que funciona por encima de documentación exhaustiva. Valorar al cliente, no sólo vender el producto, sino cocrear con los clientes. Valorar la respuesta al cambio por encima del seguimiento o ejecución de un plan. 
  2. El segundo concepto es Lean Manufacturing. Dar el mayor valor a mi cliente con el mínimo recurso posible. El mayor desperdicio que tiene una startup es crear productos o servicios que nadie quiere. La pregunta es: ¿cómo eliminar este desperdicio?. Lo veremos.
  3. Metodología Customer Development. Quiere eliminar aquellos productos que nadie va a comprar. Validar antes el modelo. Es la clave. Cómo construir cosas para aprender de mis clientes. Es lo que se llama conocimiento validado. Cuando uno arranca de 0, no sabemos nada del cliente. No se pueden hacer previsiones de futuro. Tiene dos partes: buscar el modelo, y ejecutar el modelo. En la 1ª, hay dos áreas: descubrimiento del cliente (definir las hipótesis del modelo de negocio, entiendes el problema del cliente) y cómo es la solución que le provees. Esto se hará con el mínimo producto viable. En la 2ª, se da la validación del cliente. 3 partes: tengo producto validado, e hipótesis validada. Necesito saber cuántos clientes tienen el problema. Aquí se trabaja el proceso de venta: no se vende, se observa al cliente (ejemplo de una app que no sirve para nada). Fundamental el papel de los early adopters.

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