viernes, 26 de abril de 2013
DESIGN THINKING PARA PYMES
Interesantísima conferencia sobre Design Thinking. Es una metodología
con la que las empresas pueden ayudar a sus clientes. Es un proceso que
debe hacerse bien, para que sirva, y mucho. Se hace porque innovar es
necesario: es fundamental para ser líderes,
conseguir beneficios y ser más eficientes. La innovación parte del
fracaso: hay que fracasar para poder aprender.
jueves, 25 de abril de 2013
EL OBJETIVO
Se trata de enseñar a pensar, entrenar a pensar. Se hace a varios niveles:
- Aumentar el nivel de conocimientos
- Transmitirlos en las empresas en las que trabajen
- Mejorar las empresas donde trabajen
HERRAMIENTAS: EL LIENZO DE MODELOS DE NEGOCIO
Se trata de una herramienta estrella en términos de innovación estratégica. Se le conoce como lienzo para diseñar modelos de negocio, o también business model canvas.
Hay 9 componentes en un modelo de negocio:
Fuente: Javier Mejías
Hay 9 componentes en un modelo de negocio:
- Segmentos de clientes
- Propuesta de valor
- Canal
- Relación
- Flujos de ingresos
- Recursos clave
- Actividades clave
- Alianzas
- Estructura de costes
Aquí tenéis la estructura de este modelo:
CONSEJOS PARA SEGUIR UN MOOC
Los consejos más importantes para seguir un MOOC son:
- Establecer conexiones con otros participantes para que amplíen nuestro PNL.
- Centrarnos en aquellos contenidos que más nos gustan.
- Crear un repositorio de documentación o bibliografía que esté disponible una vez acabe el curso.
- Crear un blog y compartir con el mundo tus reflexiones.
- Disfruta, disfruta aprendiendo!
DESIGN THINKING
El Desingn Thinking es una metodología de trabajo que combina los procesos de innovación con los de creación. Es una evolución de muchas de las técnicas de creatividad.
Para crear ideas de negocios es clave, porque así como emprendedores, nos ponemos en el lado del cliente, a través de la observación y empatía. Por otro lado, a través del proceso de diseño es posible el trabajo o la visión mucho más general que si fuera a través de las palabras.