- Segmento de clientes: quienes son nuestros clientes, masivo, nichos, etc. Por ejemplo caso de app de cocina.
- Propuesta de valor: la razón por la que un cliente me compra. Puede ser muy peregrino, hay infinitas razones.Es raro, aleatorio. Pero fundamental, es clave. Novedad, personalización, diseño, marca, estatus, etc. Por ejemplo, el caso de Apple.
- Relación con los clientes: automatizada, personal, etc. Por ejemplo, el caso de Amazon.
- Canal de distribución. Como le entrego la propuesta de valor al cliente: internet, canal tradicional físico, como puede comprar el cliente, cuando se le entrega, postventa, etc.
- Ingresos: cómo hago dinero con mi modelo. Venta del activo, por uso, por suscripción, por licencia, por publicidad, etc.
- Actividades clave: actividades para entregar mi propuesta de valor.
- Recursos clave: qué necesito para construir mi propuesta de valor.
- Socios clave. Proveedores que requiero para construir mi propuesta de valor.
- Estructura de costes: lo que me cuesta las actividades, recursos y socios clave.
- Tengo una idea. Diseña la idea, por ejemplo a través de Desing Thinking, que nos permite crear modelos de negocio.
- Crea el producto: el prototipo, no tiene que estar acabado.
- Medir el experimento: qué es validado y qué no es validado. Con estas métricas obtengo datos, aprendo, y por lo tanto, conocimiento validado. Lo que hago con esto es fallar, y si hay que fallar hay que hacerlo lo antes posible. Es decir, fallamos pronto, y fallamos barato. Los nuevos emprendedores requieren habilidades de la heurística: pruebo-fallo-aprendo-pruebo-fallo-aprendo-acierto. Metodología sistemática centrada en comprender el valor que hay que dar al cliente.
- Lanzamos la idea a ver qué hemos validado. Tiene que ser muy barato, rápido y tiene que haber métricas fáciles de interpretar. Si de 12, 4 dices que sí, hipótesis validada, aprobado. Aunque esté sin acabar, hay que ver cómo respira. Y lo más importante: escúchale! Y eso es conocimiento validado.
Recomendaciones:
- Si hacemos lo de siempre, obtenemos lo de siempre. Si hacemos cosas diferentes, obtendremos resultados diferentes. No quiere decir que sea bueno, pero sí diferente a lo conocido.
- No te preocupes por nada. Hay que dejarse la piel, pero si ya lo has hecho, no hay que preocuparse por nada, porque te "revienta" la cabeza. Para que algo sea especial, sólo hay que creerlo. Sólo hay que creer en la idea. Lean-startup no es un ingrediente secreto, pero nos va a ayudar.
- Cuando uno emprende, emprendes con la familia. El primer ejercicio es que ellos estén contigo. No sentido emprender para perder la familia.
- El mercado decide si es negocio. Sal cuanto antes a ver a tu cliente. Observale, entiendele.
- Las ideas no valen nada. Lo que realmente vale son los equipos que hacen posible las ideas. Si el equipo es bueno, las ideas vendrán a millones.
- No se muy bien a donde voy pero tengo buen sentido de la orientación. Es importante tener herramientas para saber dónde estamos en cada momento.
- Película "en búsqueda de la felicidad". Los sueños lo son todo. Proteger los sueños, hacerlos crecer poco a poco.
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