miércoles, 15 de mayo de 2013

PENSAMIENTO SISTÉMICO: ¿CÓMO CONVERTIR LOS PROBLEMAS EN OPORTUNIDADES?

En esta entrada vamos a analizar como convertir problemas en oportunidades, y lo vamos a hacer a través de 7 puntos:

  1. Principio de Leonardo Da Vinci: Saber Ver. Muchas veces si tenemos un problema nos bloqueamos y no sabemos dar soluciones. Hay que educar para ver el problema y así saber encontrar oportunidades. Muchos negocios hoy en día se basan en problemas sin resolver.
  2. ¿Por qué no? Planteamiento abierto que abre muchas posibilidades. El pensamiento creativo (sistémico) permite buscar conexiones entre conceptos que ya existen. Ante un problema no hay que lamentarse en el por qué.
  3. Donde está el problema está la solución. Las vacunas que a todos nos curan parten del virus, y esta misma solución está en muchos problemas. No alejarse del problema, mirar, porque en el propio problema suele estar la solución.
  4. Aprender haciendo. Design Thinking, iteración. El proceso del emprendedor es un planteamiento de construir, testar, y lo testado, ver de qué forma se puede evolucionar. El mayor enemigo para el emprendedor es su propio ego. Si nos cerramos a que lo sabemos todo, y no queremos aprender, nos perdemos la experiencia del aprendizaje ante cualquier problema.
  5. Diferir el juicio, y separar las suposiciones de los hechos (lo que podemos medir, evaluar, tomar datos, y tomar decisiones a partir de ahí). Cuando generamos ideas, las estamos juzgando. Se trata de diferir el juicio: ver lo que ha pasado, y después evaluar lo que ha pasado. Problema - muchas soluciones - evaluar esas soluciones.
  6. El error forma parte del proceso creativo. Estamos educados a tapar el fallo. Debemos compartirlos con el círculo de confianza, porque poner en marcha una empresa va precisamente por tener fallos y corregirlos, y en ese proceso hay otros emprendedores que pueden estar pensando en la misa dirección que nosotros. Si interactuamos, construimos las reflexiones de forma conjunta abriendo campos distintos.
  7. Topalantismo: to pa lante. Muchas de las ideas innovadoras que se salen de lo normal y lo primero que nos encontramos es un no. 

0 comentarios:

Publicar un comentario