- Tengo una idea. Diseña la idea, por ejemplo a través de Desing Thinking, que nos permite crear modelos de negocio.
- Crea el producto: el prototipo, no tiene que estar acabado.
- Medir el experimento: qué es validado y qué no es validado. Con estas métricas obtengo datos, aprendo, y por lo tanto, conocimiento validado. Lo que hago con esto es fallar, y si hay que fallar hay que hacerlo lo antes posible. Es decir, fallamos pronto, y fallamos barato. Los nuevos emprendedores requieren habilidades de la heurística: pruebo-fallo-aprendo-pruebo-fallo-aprendo-acierto. Metodología sistemática centrada en comprender el valor que hay que dar al cliente.
- Lanzamos la idea a ver qué hemos validado. Tiene que ser muy barato, rápido y tiene que haber métricas fáciles de interpretar. Si de 12, 4 dices que sí, hipótesis validada, aprobado. Aunque esté sin acabar, hay que ver cómo respira. Y lo más importante: escúchale! Y eso es conocimiento validado.
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