miércoles, 15 de mayo de 2013

SÓLO SE APRENDE HACIENDO

Sólo se aprende haciendo. Es más, podríamos decir que no hay otra forma de aprender. Este concepto siempre ha existido. Si entiendes la educación como otra cosa que no sea práctica y experiencia, te has equivocado en tu percepción de la educación. Lo dijo Einstein. Pero las escuelas no lo hacen. En la escuela no se aprende haciendo. En 1600 un monje leía un libro, y lo leía porque tu no lo podías leer. Y no hemos cambiado el sistema desde entonces.
Cuando nos modernizamos, y utilizamos ordenadores, se hace como en las viejas clases pero con ordenador. El ordenador no está ayudando. Si proporcionara experiencias, se usaría bien, pero no se hace así. Las escuelas no lo quieren porque no pueden controlar lo que aprenden los chicos.
Hay solución posible? Los ordenadores son una solución, pero no la solución. La clave es el sistema. La mayor parte del software educativo es malo, es sustituto del libro de texto, pero nada más.
Los profesores se concentran en lo que saben. Y deberían centrarse en intentar comprender qué pueden hacer los estudiantes y cómo pueden hacerlo: curso de fotografía: historia de la fotografía, ver miles de fotos, practicas con la cámara. Sea lo que fuere, tiene que girar sobre cómo hacerlo, y si no es así, no enseñarlo.
Hay algún consenso sobre cómo hacerlo? Aprender debería ser divertido. Las escuelas no están tan mal cuando son prácticas. Cuando se trata de asignaturas que no son académicas no estamos tan mal. Sabemos que un examen teórico no nos hace buenos estudiantes. La escuelas no están al tanto de cómo enseñar.

0 comentarios:

Publicar un comentario