DESIGN THINKING

Proceso de Design Thinking:
EL EMPRENDIMIENTO

  1. Lista de ideas: ideas que nos gustaría que existieses, o si existen, que mejoren. Después, transforma las ideas en una pregunta que empiece así: ¿Cómo podría...? Es fundamental replantearse continuamente los problemas y tener la capacidad de alejarse de las ideas propias nos da una perspectiva diferente que puede evitar grandes errores
  2. Fijar objetivos: sabemos las ideas con las que vamos a trabajar, y los recursos que dedicaremos a nuestro negocio. Se trata de hacer un prototipo que plasme nuestra idea y nos permita experimentar y captar impresiones, por lo que los objetivos deben ceñirse a algo alcanzable. Podría ser incluso crear una presentación muy completa que permita encontrar socios o colaboradores para el proyecto.
  3. Definir las medidas del éxito: la métrica es importante, y hay que crear criterios que evalúen nuestro éxito hacia el objetivo fijado. Deben ser cuantificables. Fuente.
  4. Establecer restricciones. Pueden ser temporales (plazos) o a dedicación personal. Pueden ser económicas, espaciales, de acceso a cierta información. Hay que saber cuales son y respetarlas.
  5. Escribe un resumen del proyecto. En 5 ó 10 líneas hay que escribir el problema que se quiere atacar, por qué es un problema, qué alternativa se plantea, por qué se solucionaría el problema y el plan para conseguirlo. Se trata de escribirlo como si fueran las instrucciones a entregar a la persona que va a resolver el problema.
EMPRENDEDORES SOCIALES
  1. Lo que sé y lo que no. Se trata de anotar lo que sabemos del problema, y la información que nos falta, de cara a preparar una investigación entre nuestro público objetivo o expertos en el tema.
  2. Definir nuestro público objetivo. Se trata de definir quién va a ser beneficiado o perjudicado por nuestra propuesta de valor. Hay que analizar todos los grupos de interés y definir cada uno cuidadosamente. Datos demográficos (sexo, edad, estudios domicilio), datos socioeconómicos (nivel de ingresos, calase social, hábitos de consumo), datos psicográficos (valores/religión, estilo de vida) y  personas conocidas/personas conectadas.
PENSAMIENTO SISTÉMICO
  1. Debate 1: principales obstáculos de las innovación, causas que bloquean la imaginación, y cuáles la estimulan, se fomenta la creatividad/innovación en la empresa, y cómo proyectar la creatividad y las ideas innovadoras en la empresa.
  2. Debate 2: qué caracteriza a un emprendedor, nace o se hace, obstáculos para los emprendedores, cómo superarlos, se ha puesto de moda emprender, es positivo o negativo?
MODELOS DE NEGOCIO
  1. Debate 1: ¿cómo encontrar nuevos espacios de mercado para mi negocio? ¿cómo defino un modelo de negocio y una propuesta de valor diferencial? ¿cómo vencer a la competencia dejando de vencer a la competencia?
  2. Ficha 1: Escribe ideas y agrupa. La siguiente ficha se utiliza para capturar "introspectivas" (pensamientos o ideas acerca de cómo funciona algo). Al anotarlas y ponerlas sobre un mural podemos "visualizarlas" y comprender algunas conexiones y relaciones entre ellas.
  3. Ficha 2: Mapa de Empatía. Con esta ficha se pretende ayudar a comprender al usuario de tu negocio. Hemos utilizado un mapa de empatía para que pienses sobre sus motivaciones y, sobre todo, sobre sus intenciones ocultas. Vas a descubrir necesidades (exprésalas luego en una nota utilizando un verbo) y contradicciones o descubrimientos inesperados porque dos impresiones anotadas no concuerdan.

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